Los avisos clasificados es una forma de publicidad que es particularmente común en periódicos, sitios web o diarios gratuitos.
Los avisos clasificados difieren de la publicidad estándar o la de modelo de negocios en el sentido que permite que individuos privados (no simplemente compañías o entidades corporativas) soliciten ventas por productos o servicios.
Panorama general
Anuncios clasificados usualmente están basados en textos y pueden consistir en algo tan pequeño como el tipo de producto que esta siendo vendido o el número telefónico al que hay que llamar para obtener más información. También pueden tener muchos más detalles, como el nombre del contacto, la dirección del contacto o lugar donde puede reunirse con el, una descripción detallada del producto o los productos (pantalones y suéteres en ves de “ropa” o un Pontiac rojo 1996 Grand Prix en ves de un “automóvil”). Generalmente no hay imágenes u otros gráficos dentro del aviso, aunque a veces se utiliza un logo.
Los avisos clasificados son llamados así porque generalmente están agrupados dentro de una publicación, debajo de encabezados que señalan los servicios que se están ofreciendo (Encabezado de Contaduria, Automoviles, Ropa, Productos de granja, En venta, En alquiler, etc) y están agrupados en una sección distinta del resto periódico, lo que hace que se distingan de la publicidad grafica, que por lo general contiene gráficos u otro trabajo artístico, la cual es usualmente distribuida a través de una publicación adyacente al contenido editorial.
Un hibrido entre las dos formas (publicidad grafica clasificada) por lo general puede ser encontrado en publicidades con una gran cantidad de detalles gráficos en una sección de avisos clasificados de una publicación. Las compañías de “oportunidades laborales” usualmente usan clasificados para vender sus servicios, por lo general usando un numero telefónico 1-800. El aviso clasificado también es una herramienta usada por muchas compañías para reclutar gente cuando se abre una vacante laboral.
Típicamente, los avisos clasificados impresos son de unas pocas líneas en columna, y usualmente están llenos de abreviaciones para ahorrar espacio y dinero.
Desarrollo del los anuncios clasificados
En los últimos años los términos “aviso clasificado” o “anuncio clasificado” se han expandido, en el sentido de propagarse por avisos impresos en periódicos e incluir tipos similares de publicidad en servicios, radio y hasta televisión, particularmente en la televisión por cable, pero ocasionalmente también en televisión abierta, en las primeras horas de la mañana antes de que comience la programación habitual.
Como muchos medios impresos, los avisos clasificados entraron al mundo de la Internet.
Los avisos clasificados de Internet o clasificados online, ípicamente no cobran por línea, así que los textos tienden a ser más largos. Los anuncios son más fáciles de buscar y encontrar, a diferencia de medios de comunicación que no están en Internet. Tienden a ser locales y pueden tener un mayor sentido de urgencia debido a su estructura diaria y mas amplio alcance de nuevos lectores. Debido a su naturaleza de auto-reglas y sus estructuras de bajo costo, algunas compañías ofrecen publicar clasificados gratuitamente, como por ejemplo Craigslist en Estados Unidos o Encuentra24.com en America Latina. Otras compañías se concentran principalmente en su región local, mientras otras cubren áreas urbanas utilizando códigos postales. Un grupo de servicios online llamados Aggregators buscan y agregan clasificados de fuentes como blogs y canales RSS, en vez de utilizar la lista de novedades laborales en la que la gente se inscribe manualmente.
Adicionalmente, otras compañías proveen servicios de avisos online y herramientas para asistir a miembros que desean diseñar publicidades online usando plantillas de publicidad y luego distribuyendo automáticamente la publicidad finalizada a varios directorios online de publicidad como parte de su servicio. En este sentido, estas compañías actúan como “Proveedores de servicios de aplicación” y también como “Plataformas de envíos de contenido”
Estadísticas del mercado de los clasificados WEB
En el 2003, según a una investigación de mercado realizada por “Classified Intelligence”, el mercado de avisos clasificados en Estados Unidos tenía un valor de 15.9 billones de dólares (en los periódicos) y 14,1 billones (en Internet). Se estimaba que en el 2003 el mercado mundial de avisos clasificados tenía un valor de 100 billones de dólares. Sin embargo, los valores reportados de las estadísticas del mercado varían en cuanto a los clasificados de Internet. La lista de “The Kelsey Research Group” señalaba que el mercado de avisos clasificados online tenían un valor de 13.3 billones de dólares, mientras que “Jupite Research” dio la conservadora cifra de 2.6 billones de dólares en el 2005 y en abril del 2006 la lista de “Interactive Advertising Bureau” señalo que el valor neto de las ganancias de los avisos clasificados de Internet eran de 2.1 billones.
Los diarios continúan viendo reducidas sus ganancias en avisos clasificados, mientras que estas publicidades crecen en Internet. En algunos de los más importantes periódicos, las publicaciones de avisos clasificados cayeron entre un 14% a un 20% en el 2007, mientras que el trafico de webs de avisos clasificados creció un 23%.
A medida que se desarrollan los sectores de clasificados online, hay un creciente énfasis hacia la especialización. Los mercados verticales para clasificados se están desarrollando rápidamente, junto con el mercado general de sitios clasificados. Como los motores de búsqueda, los sitios clasificados usualmente son por naturaleza horizontales junto con sitios que proveen plataformas de publicidad para nichos de mercado de compradores o vendedores.
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